Jericó es un municipio ubicado en suroeste del departamento de Antioquia. El pueblo ha conservado la arquitectura republicana y se ha convertido en patrimonio cultural de la nación.
Por: ElCampesino.co
A Jericó se le conoce como la cuna del carriel, fue fundado en 1851 por un grupo de antioqueños adinerados y que tenían la férrea convicción de colonizar esa región de Antioquia.
El municipio se levantó en medio de la selva, lentamente acomodándose a lo que sería un importante centro comercial, el café y en general las tareas agrícolas, distinguieron la economía de Jericó.
Con una fuerte tradición religiosa, en el pueblo se encuentran varias capillas, ahora convertidas en lugares de interés y patrimonio cultural. Jericó es uno de esos pueblos antioqueños, que se destacan por la consagración al trabajo, la familia y la religión.
Cafetero, arriero y fuertemente antioqueño, Jericó recibió una muy buena noticia, y es que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, le otorgó al municipio, la declaratoria de interés cultural de ámbito nacional.
Según informó el diario regional EL COLOMBIANO, el municipio se había postulado desde el año 2013, para ser ingresado en la lista de lugares del país, que contaban con el reconocimiento de patrimonio nacional.
Según el director de patrimonio nacional, del Ministerio de Cultura, esta declaratoria, es la máxima que se entrega, lugares como Cartagena, Monguí o Mompox también lo tienen.
Para el alcalde de Jericó, Jorge Pérez, la declaratoria del municipio como bien de interés cultural nacional, es una muy buena noticia para los habitantes del municipio, dado que han cuidado del pueblo y de su arquitectura durante décadas, conservado entre otras cosas, tradiciones locales que valen la pena que también sean reconocidas.
Jericó ha ingresado a una lista de ciudades y pueblos, a los que se les considera como muy valiosos por sus características.