El instituto Geográfico Agustín Codazzi realizó un estudio de tierras de los páramos en Colombia. El estudio hace parte de la delimitación de paramos que está a cargo del instituto Alexander Von Humboldt y el Ministerio de Ambiente.
Por: Periódico El Campesino
El propósito del estudio es conocer en detalle el estado de los ecosistemas de los páramos nacionales para que entidades de orden nacional como el Ministerio de Ambiente y el instituto Alexander Von Humboldt, puedan generar la delimitación detallada de todos los páramos. Así mismo hizo parte del estudio el reconocimiento del estado actual de la vegetación, frailejones, musgos y líquenes que hacen parte fundamental de la estructura de los páramos.
Se buscó la incidencia de las actividades agrícolas y ganaderas que en varias regiones del país ponen en tensión y en peligro el correcto funcionamiento y bienestar de los páramos. Durante dos años el IGAC recorrió, analizó e interpretó los datos recolectados en campo. El Instituto analizó 1.4 millones de hectáreas de suelos.
Según un comunicado del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el estudio analizó doce distritos de páramos ubicados en Cundinamarca, Santa Marta, Frontino – Tamatá, Sonsón, Altiplano, Santander, Macizo, Perijá, Los Pichachos, Nariño – Putumayo, Viejo Caldas Tolima, y Boyacá.
El director general del IGAC Juan Antonio Escalante, afirmó en el comunicado, que el estudio es muy importante debido a que es la primera vez que se realiza un análisis con un nivel de detalle de altas características. Así mismo el alto funcionario afirmó que este estudio servirá para que las entidades encargadas tengan información precisa para realizar los planes de ordenamiento territorial, planes de prevención y adaptación al cambio climático, precisó el instituto en un comunicado. Colombia cuenta con 2.9 millones de hectáreas de páramos, la mayor cantidad a nivel mundial.