El enebro es una planta que tiene propiedades analgésicas, expectorantes, antisépticas y diuréticas. Además, es una fuente importante de vitaminas C, B1, B3, calcio, zinc, selenio, potasio, sodio y hierro, por lo que mucha energía y aportando muchos beneficios al organismo humano.
Esta planta es originaria de Europa y en Asia y América se cultiva en zonas que cuenten con clima frío y húmedo. El enebro es utilizado en la culinaria como una especie para sazonar carnes y preparar salsas y rellenos. Principalmente se usan sus bayas, las cuales se dejan madurar y secar para luego ser molidas antes de condimentar sus preparaciones.
Le puede interesar: El amaranto, una gran opción para alimentarse de forma saludable
En cuanto a la medicina tradicional se le atribuyen mágicas propiedades curativas, pues ayuda a mejorar el funcionamiento de los riñones, también se utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoide, ayuda a bajar la presión arterial, funciona como un buen remedio contra catarros, gripe y tos, mejora la digestión, ayuda en casos de cálculos renales, dolor menstrual, acidez estomacal y parásitos intestinales.
Para aprovechar sus beneficios se dejan secar las bayas del enebro, se trituran y luego se dejan hervir en agua durante 5 minuto y se toma como un té. Así mismo, por el agradable olor que desprende la planta se puede utilizar en aromaterapia para relajarse y revitalizarse con su esencia.
Por: Sandra Romero. Facilitadora proyecto Valores Cívicos y Democráticos.