Por primera vez en la historia de la humanidad, existe una crisis de alcance mundial que incluye a países desarrollados y a los en vía de desarrollo, y es justamente la actitud del hombre frente a su medio ambiente.
Por: Alfredo Henao Serna
Directivo de Asoacpo. Antioquia
Por primera vez en la historia de la humanidad, existe una crisis de alcance mundial que incluye a países desarrollados y a los en vía de desarrollo, y es justamente la actitud del hombre frente a su medio ambiente.
Los indicios anunciando esta crisis son visibles desde hace mucho tiempo. Tal es el caso de la explosión demográfica, la devastación de las tierras cultivables, el inadecuado uso de fungicidas e insecticidas, el peligro de extinción de numerosas especies de vida animal y vegetal y que en el caso de continuar sin ningún freno, la vida en la tierra se verá bastante amenazada.
El desarrollo sostenible tiene que sensibilizarnos y hacernos tomar conciencia sobre la importancia del tema ambiental. El desarrollo sostenible, nos exige tener un mayor cuidado con los recursos naturales: agua, aire, suelo, bosques, fauna, flora etc. Desarrollo sostenible comprende aspectos que todo ser humano debe entender desde lo físico y biológico que es el resultado de la interacción del hombre con su propio hábitat. Usted que está leyendo este artículo debe saber que el desarrollo sostenible nos debe llevar a evitar en nuestras fincas la tala indiscriminada de árboles, las quemas a cielo abierto, la explotación minera y acuífera de forma irracional e inadecuada. Desarrollo sostenible no puede convivir con la presencia en nuestro medio de sustancias tóxicas y peligrosas para la salud humana y animal especialmente aquellas de origen industrial y agrícola, así como el mal manejo de los residuos sólidos que en muchos casos para lo único que sirven es para la reproducción de insectos y animales transmisores de enfermedades. El desarrollo sostenible nos pide a gritos un cambio de actitud para el trato a la tierra y a nuestra naturaleza. Debemos asumir un mayor compromiso con lo que todo esto implica de manera individual y colectivo, pues se trata no de sálvese el que pueda, sino de salvarnos todos de manera organizada y unida.