El amaranto o Kiwicha es una planta originaria de América Central principalmente cultivada en México, pero desde que sus propiedades fueron conocidas se ha expandido a América Latina, Europa, Asia y algunos países de África. Actualmente, su principal productor es China con más de 150 mil hectáreas sembradas, seguido por India y Perú.
Entre las propiedades más importantes de esta planta se puede destacar su alto nivel de minerales como el calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio. Así mismo, su contenido de proteína es de 12 a 22% mayor que cereales como el arroz o el trigo, lo que la convierte en una excelente opción para alimentarse de forma balanceada.
Le puede interesar: Plantas medicinales para curar dolencias y recuperar saberes ancestrales
Cabe resaltar que, el amaranto crece en tierras poco fértiles y puede prosperan en condiciones de sequía y altas temperaturas, además, es resistente a plagas y funciona como un buen transformador de energía solar, también crece rápidamente y sin ningún problema en espacios reducidos. Características que lo convierten en uno de los cultivos más prometedores de la época por su potencial nutricional y productivo.
En cuanto a su consumo, se puede comer como hortaliza recolectando sus hojas y utilizandolas para ensalada, al vapor o hervidas. También como cereal acompañando carnes y pescado o cocinadas para sopas y salsas. Además, para una dieta vegetariana se puede utilizar para la elaboración de recetas implementando el amaranto como proteína principal.
Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.