El fenómeno del niño ya siente de nuevo, la sequía y las altas temperaturas tienen de nuevo en jaque a los campesinos, en Norte de Santader más de 6 mil hectáreas dejaron de ser cultivadas con alimentos, el río Magdalena se seco en Barranca y el Cauca agoniza con el mercurio de la minería. La polémica esta abierta
Por: Andrés A. Gómez Martín.
El 60 por ciento de los páramos del mundo tienen como hogar a Colombia, el 70 por ciento de la población que habita en la región andina depende directamente del agua que producen los páramos, se estima que mas 17 millones de personas beben a diario el agua que viene de las altas montañas.
Según el diario EL ESPECTADOR, en un reportaje publicado en el año 2013, la Controlaría General de la Nación había advertido sobre los graves riesgos ambientales que corría el país con la aprobación de cientos de licencias ambientales para la minería a gran escala de oro y de carbón.
Pero surgen algunas dudas en relación al uso del agua, la semana pasada el gobierno nacional anuncio que 119 municipios estaban a punto de entrar en racionamiento de agua, el presidente también ha advertido sobre una posible crisis energética, pero ¿cuanta agua se necesita para producir una gramo de oro?
Producir un gramo de oro requiere de 1.060 litros de agua, mientras que para producir la misma cantidad de papa o leche se requiere de menos de un litro, el informe de la controlaría llama la atención, pues evidencia que se daría una competencia entre la minería y la agricultura por el uso del agua.
La falta de agua azota de nuevo a la nación, los campesinos son los primeros en ver como sus economías se debilitan por la falta del preciado liquido, ayer este diario informó como los labriegos de la provincia de Ocaña, en Norte de Santander, ya tienen que hacer malabares para sobrevivir, el agua de los pozos ya se secó. En el departamento de Antioquia se registran los niveles más altos por contaminación de cianuro en el agua del río Cauca, según datos de la oficina de la naciones unidas para el desarrollo industrial, Segobia y Remedios están en la lista de los poblados que corren mayor riesgo por contaminación con metales pesados en la obetencón de