«Gobierno no puede seguir pensado en la educación rural desde las ciudades»: docentes

Rectores y docentes de escuelas rurales se dieron cita en la Universidad Javeriana para la consolidación de una política formativa para la educación rural.

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Foto: Gobernación del Valle

En el marco del ‘Encuentro de educaciones rurales: proyectemos el futuro’ donde se reunieron rectores y docentes de escuelas rurales de Colombia, la principal conclusión se centró en la necesidad de que el Estado retorne hasta los territorios y se construya desde allí una política para la educación rural.

El evento que se desarrolló este jueves 23 de agosto, buscaba documentar las experiencias de los proyectos educativos y consolidar una política formativa para la educación rural del país.

“Dentro de la política pública de educación rural debe  fortalecerse las capacidades de las instituciones educativas, porque son lo único que hay en los campos, ese es el motor del desarrollo rural, es lo que quedó (…) por estar allí podemos leer mejor el territorio, podemos interpretar mejor las necesidades y podemos ayudar a la transformación”, planteó Rubén Darío Cárdenas, rector de la Institución Educativa María Auxiliadora de La Cumbre, Valle del Cauca.

Así las cosas, Cárdenas agregó que el tratamiento que se le ha dado a la ruralidad no es diferencial y cuando se hacen programas para intervenirla se hace desde un enfoque citadino, “entonces lo que planean frente al desarrollo rural los hacen desde los edificios”, menciona.

Por su parte Dilia Mejía, docente de la Normal Superior Montes de María del municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), señaló que la construcción de una política implica ser capaz de entender la zona rural, no como una unidad aislada, sino como un sector que goza de los mismos derechos de un estado social de derecho. “La inversión en las zonas rurales tiene que ser más ambiciosa en materia de desarrollo industrial, cultural y tecnológico”.

Los motivos que llevan a los educadores rurales a requerir una política formativa también está sustentada en que se requiere una inversión en infraestructura, ya que las tierras, donde hoy funcionan algunos colegios, fueron donadas por los mismos campesinos. Asimismo, necesitan docentes regionales con una formación más adecuada.

Así fue el encuentro por la educación rural 

En el encuentro, los educadores manifestaron que es necesario pensar en políticas públicas para las regiones, pero se necesita reconocer las herramientas que les permitan avanzar en su construcción para «saldar la deuda histórica que tiene el Estado con las regiones”, como lo señalaron.

“Hoy contamos con representantes de 17 experiencias educativas de todo el país que nos ayudarán a comprender la especificidad de lo rural y los riesgos de imponer la visión de la ciudad sobre el campo (…) El propósito es generar un dialogo, a partir de las experiencias para enriquecer los conocimientos y las posturas sobre lo político en la educación  rural”, aseguró Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

El evento convocó al sector de la educación rural para trabajar de manera colaborativa y participativa en torno al desafío social sobre la educación rural. “Como se darán cuenta, esperamos que este evento reconozca el pasado, recoja el presente y nos proyecte hacia el futuro”, agregó Escallón.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de los Andes, la Fundación Compartir, la Fundación Alpina, la Secretaría de Educación de Cundinamarca, la Mesa Nacional de Educación Rural y la Red Distrital de Docentes Investigadores. (Le puede interesar: De Radio Sutatenza a las Escuelas Digitales Campesinas)

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

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