Enseñar en una época donde no hay certezas y donde todo se esfuma en un momento, nos plantea retos para los que nunca fuimos formados y, por tanto, no estamos preparados. Es necesario reinventar la educación.
Por: Kenny Lavacude
Sorprende el bajo nivel académico, cultural e intelectual de los estudiantes y egresados de los centros educativos, en todas las etapas de la educación formal. Ese bajo nivel se da tanto en colegios público como privados, urbanos y rurales, aun en los colegios que tienen alto nivel según los sistemas de pruebas estandarizadas.
Estudiantes o egresados con excelentes calificaciones y desempeño en pruebas, muchas veces no saben argumentar, escribir, leer o resolver problemas complejos. Además de no tener gusto por la actividad intelectual.
En las universidades, aun las de más alto nivel, encontramos estudiantes (insisto, estudiantes que tienen buenos resultados en las pruebas estandarizadas) con unas carencias que no esperábamos.
Los profesores, por su parte, muchas veces ignoran contenidos aun de sus propias áreas, y, en ocasiones sus formas de enseñar no son propicias para el aprendizaje. Cada vez son más los profesores que no leen los trabajos de los alumnos o que abrumados por la cantidad de información que hay disponible en la Web, dan por cierto lo que escriben los alumnos, sin hacer un profundo análisis que requiere tiempo y esfuerzo.
Y es que el mundo ha cambiado y ya poco interesa el conocimiento, y si este implica sacrificio y mística, menos. Cambiamos los conocimientos profundos y complejos por el consumo de datos a gran velocidad, datos muchas veces irrelevantes y carentes de sentido, desechables y hasta falsos. La enseñanza de valores, principios y actitudes se percibe aún más ineficaz.
En este contexto de modernidad líquida, como diría Zygmunt Bauman, qué enseñar, cómo enseñar y para qué enseñar, son preguntas de un profundo sentido que debemos responder quienes nos dedicamos con seriedad y compromiso a la educación.
Donde se puuedr seguir la lectura del tema me gustaria saber mas y especialmente el que el como y el para que
Quede con la in1uietud deñ planteamiento
Por favoe
Y muchas gracias