Esta vez, nuestros líderes de Escuelas Digitales Campesinas del municipio de Silvania, se dieron cita para deleitarnos con unas deliciosas recetas muy tradicionales en nuestro país, estas son: el dulce de papayuela y el dulce de brevas acompañados de queso campesino.
Le puede interesar: Quesos colombianos, una tradición de calidad y exportación
Dulce de papayuela
La papayuela brinda beneficios a nivel dermatológico, digestivo y respiratorio; se usa en casos de faringitis o laringitis y para erupciones cutáneas. En vista de sus propiedades, aquí te compartimos el paso a paso de una deliciosa receta.
Ingredientes
8 papayuelas
10 tazas de agua
1 libra azúcar
Preparación
Se lavan y se pelan las papayuelas, se retiran las semillas y se cortan en tiras. Luego se ponen a cocinar en 6 tazas de agua durante una hora o hasta que tengan una consistencia blanda, se agrega el azúcar y más agua, dejando cocinar a fuego lento por media hora más; se le puede agregar unas gotas de limón. Se deja enfriar y se puede servir acompañado de queso campesino.
Dulce de brevas
Las brevas o higos son ricas en calcio. Esta fruta es también llamada la fruta de la mujer, porque fortalece el útero, es nutritiva, digestiva, energética, calmante, diurética y expectorante.
Ingredientes
30 brevas o higos
Jugo de un limón
1 libra de panela
2 astillas de canela
Agua
Preparación
Lavar bien las brevas realizar un corte en cruz en la parte superior de cada breva
Para facilitar y agilizar su cocción se puede preparar en una olla a presión agregándole agua y el jugo de un limón, se deja cocinar hasta el primer pito de la olla a presión.
Se retira el agua, en una olla a parte se agrega panela, la canela y el agua, hasta que la panela se disuelva por completo; se agregan las brevas y se deja cocinar a fuego lento durante hora y media hasta que se forme un jarabe o melado, se va revolviendo de vez en cuando.
Se puede servir con queso campesino fresco, arequipe y se pueden conservar en el congelador durante una semana.
Por: Reporteros rurales de Silvania, Cundinamarca.