La conservación de la biodiversidad es uno de los retos de Colombia, páramos, bosques y selvas hacen parte del patrimonio ambiental de la nación, Boyacá empezó el año con la declaratoria de dos nuevos parques regionales.
Por: ElCampesino.co
En el departamento de Boyacá existen grandes extensiones de bosques y páramos, de estos ricos y delicados ecosistemas, cientos de campesinos obtienen el agua y otros recursos aprovechables para el sustento de la agricultura.
La corporación autónoma de Boyacá, CORPOBOYACÁ, declaró dos nuevos parques regionales naturales. Según informó el Ministerio de Ambiente en su portal digital, la declaratoria se realizo el pasado 17 de diciembre, por lo que esa cartera Ministerial reconoció el trabajo de esa entidad ambiental regional.
El parque regional Cortadera y el parque regional El Valle, son las nuevas áreas protegidas en el departamento patriota, los dos parques completan más de 19 mil hectáreas de páramo y de bosque.
El Ministro de Agricultura, Gabriel Vallejo, afirmó que esta son muy buenas noticias para el país, dado que la conservación de las áreas de importancia vegetal, constituye la protección del patrimonio ambiental del país, sobre todo resguarda el futuro para las próximas generaciones.
El parque regional El Valle se localiza en las jurisdicciones de los municipios de Combita y Arcabuco, mientras que e parque regional Cortadera se localiza en los municipios Pesca, Siachoque, Toca, Tuta y Róndon. Las nuevas áreas protegidas cuentan con gran variedad de flora y fauna, vegetación de páramo por lo que son importes para las cuencas hidrias del Chicamocha y de Upia.
Casi 60 especies de flora, 83 especies de aves, y 23 especies de mamíferos como el oso andino y el venado de cola blanca habitan en estos importantes lugares.