El 02 de junio se celebra el Día Nacional del Campesino en Colombia, una fecha proclamada mediante el Decreto 1365 de 1965. Este día busca conmemorar la labor de los trabajadores del campo colombiano, que desde sus saberes y prácticas ancestrales garantizan la seguridad alimentaria del país.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística – DANE, la población campesina colombiana es de 13.723 personas. De las cuales el 36,7% son mayores de 65 años, el 34,3% se encuentra entre los 41 a los 64 años, el 31% entre los 26 y los 40 y el 24,5% son jóvenes de 18 a 25 años.
Le puede interesar: Un año de la Declaración de los Derechos de los campesinos
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las y los campesinos se dedican principalmente a la agricultura, ganadería, piscicultura y demás actividades del sector agropecuario. Por lo que el 80% de los alimentos que a diario se consumen en todo el territorio nacional, dependen de su labor.
Sin embargo, pese a ser una de las poblaciones que más le aporta al desarrollo y la sostenibilidad del país, históricamente se han vulnerado sus derechos, por lo que las comunidades rurales siguen en la lucha por que se adopte la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas – ONU en 2018.
Panorama de las comunidades rurales de Colombia
Algunas cifras que revelan la difícil situación de inequidad a la que se enfrentan las y los campesinos, son las de la brecha educativa que se evidencia en un bajo logro académico, una cifra de analfabetismo de 8.4%, y dificultades de conectividad, pues solo el 20,7% de la población rural tiene acceso a internet.
Así mismo, el 9,3% de la población rural no cuenta con aseguramiento de salud y el 27,3% no tienen acceso a agua potable. En materia de economía, el 86,7% de los campesinos se encuentran en condición de trabajo informal y sobreviven con menos de un salario mínimo.
Sumado a esto y de acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz – Indepaz, entre 2016 y 2020 se les arrebató la vida a 340 líderes y lideresas campesinas en el ejercicio de exigir la reivindicación de sus derechos.
En Colombia más del 47% de la población se siente insatisfecha con la forma en la que funciona la democracia en el país, y el 38,7% de la población rural cree que existen dificultades para organizarse en pro de una causa común.
Por eso, mantenerse informado sobre las necesidades, procesos y luchas del campo colombiano es una forma significativa de apoyar y contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan en los territorios rurales del país. Pues visibilizar su situación es indispensable para hacer un llamado individual y colectivo a tomar acciones enfocadas en su dignificación.
Te compartimos 3 medios para informarse y formarse sobre el campo y sus habitantes:
1. Periódico El Campesino de Acción Cultural Popular – ACPO, que desde 1958 mediante la producción de contenidos útiles y pertinentes, busca ser la voz del campo colombiano y promover y garantizar el derecho a la educación y al acceso a la información en las zonas rurales del país.
2. La Agencia de Prensa Rural, un proyecto desarrollado por campesinos de todo el territorio nacional que a través de su página web y la edición impresa del periódico Tierra desde el 2003 informa sobre las organizaciones sociales de las regiones rurales, donde se convive con el conflicto armado, social y político.
3. Vía Campesina, un movimiento creado en 1993 que cuenta con el apoyo de 181 organizaciones campesinas a nivel internacional, y que a través de su plataforma digital elaboran contenidos relevantes sobre lo que está sucediendo a nivel mundial con el campesinado, destacando principalmente cuáles han sido y son las luchas del movimiento campesino.
Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.