jueves, diciembre 19, 2024
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Día Internacional de la Educación: ¿Cómo y por qué se proclamó?

El objetivo de un Día Internacional es que las problemáticas que existen frente a un tema específico se visibilicen y exijan de los representantes de cada país acciones para tramitarlos.

Dado que la educación es, como la define la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la CulturaUNESCO, “un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva” –además de ser un eslabón imprescindible en la construcción de paz y el desarrollo de los países–, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación.

¿Para qué un Día Internacional?

 Para las Naciones Unidas, la celebración de un Día Internacional permite la sensibilización sobre un tema de interés relacionado con la protección y defensa de los derechos humanos. Por otro lado, su celebración busca posicionar un tema particular en la opinión pública y volcar la mirada de los medios de comunicación hacia él.

El objetivo de un Día Internacional es que las problemáticas que existen frente a un tema específico se visibilicen y exijan de los representantes de cada país acciones para tramitarlos.

¿Cómo y quién elige los Días Internacionales?

El proceso de proclamación de un Día Internacional se gesta dentro de las Naciones Unidas, específicamente desde su órgano principal: la Asamblea General. Los 193 Estados Miembros de la

Asamblea General proponen la celebración del día en particular y por consenso se decide si éste es proclamado o no.

Los temas a través de los que se establece un Día Internacional están vinculados a los principales campos de acción de la organización, como aquellos relacionados con el resguardo de la paz, la protección y defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible y la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria.

Día Internacional de la Educación 2020

 El tema de la conmemoración del Día Internacional de la Educación en el 2020 es el “Aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”. Según anunció UNESCO, este tema “pone de relieve la naturaleza integral de la educación, sus objetivos humanistas, así como el papel central que desempeña en la realización de nuestros anhelos colectivos en materia de desarrollo.

Asimismo, proporciona a las partes interesadas y socios la flexibilidad necesaria para que puedan adaptar esta celebración a los diferentes tipos de público y contextos diversos, así como a los temas prioritarios”.

“Este Día es, pues, una oportunidad para recordarnos a nosotros mismos que la educación es un recurso valioso para la humanidad. Sin embargo, también es un recurso demasiado escaso para millones de personas de todo el mundo” – Audrey Azoulay.

Mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Educación.

Colombia: un breve panorama

En Colombia, luego de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y las FARC, los desafíos frente a la educación han tomado mayor visibilidad a partir del reconocimiento de las necesidades que demanda la ruralidad.

Responder a estos desafíos es hoy una necesidad apremiante que tiene el país para cerrar las brechas que existe con las poblaciones urbanas y garantizar, de esta forma, un desarrollo social, sostenible y equitativo en todos los territorios, pero especialmente en aquella ruralidad dispersa que ha sufrido con mayor impacto las consecuencias de la precariedad de la pobreza y del arraigo de la cultura de la violencia que ha generado el conflicto armado en todo el país.

Frente a esto, la Fundación Compartir presentó en junio el estudio ‘Docencia rural en Colombia: Educar para la paz en medio del conflicto armado’. En este, se dio a conocer el estado del desarrollo profesional de los docentes y directivos rurales y las relaciones entre educación, ruralidad y conflicto armado.

“La clave para garantizar una educación de calidad en la ruralidad colombiana y pertinente a las particularidades de cada territorio son los maestros, pues son ellos quienes con más ahínco representan al Estado en las zonas rurales y son quienes logran transformar las comunidades a través de su labor educativa”, señaló Marcela Bautista, una de las autoras de la investigación.

Descargue el estudio ‘Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado’ aquí.

Por: Andrea Flórez. Productora de Contenidos de Fundación Compartir.

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