Luego de la cumbre de París, los acuerdos pactados en la capital de la luz deben empezar a construirse desde ya, la deforestación es más que un titular, es una realidad dramática en la que Colombia juega un papel crucial.
Por: Periódico El Campesino
La deforestación es un tema de mucha importancia en la actualidad, más allá de los titulares apocalípticos, existe una sería y compleja realidad en todo el mundo en materia medioambiental. La cumbre de París buscó que las principales potencias económicas se comprometieran a reducir las emisiones, tanto así que uno de los principales acuerdos fue la reducción de emisiones efecto invernadero a un 20 por ciento para el año 2020.
En ese sentido, científicos de todo el mundo han realizado decenas de estudio sobre los impactos de la deforestación del Amazonas, según el diario EL ESPECTADOR, el investigador brasilero, Antonio Nobre, se dio a la tarea de recopilar cerca de 200 estudios ambientales del Amazonas, todo esto con el fin de advertir nuevamente sobre la gravedad y el peligro que ya enfrenta el planeta por el cambio climático, que entre otras cosas lo regula la selva amazónica.
Colombia es un actor fundamental en este tema, se estima que durante 2014 en el país se talaron más de 63 mil hectáreas de las que el 45 por ciento se concentró en las selvas, registrando un aumento considerable respecto al año 2013. La preocupación sobre el Amazonas no es menor, durante los últimos, según Nobre en los ultimos 40 años se han talado mil árboles por minuto.
Para algunos expertos, Colombia debe unir fuerzas con otros países de la región para enfrentar por ejemplo, la tala ilegal de maderables, la explotación ilícita de los recursos minerales que están bajo los árboles y las selvas y sobre todo pensar modelos agrícolas que vena a la selva como un aliado y no como un obstáculo.