La ubicación geográfica y la ausencia de contaminación lumínica de la que goza el Desierto de La Tatacoa, ha traído expertos en busca de lograr que este lugar se certifique como destino mundial para el turismo de estrellas.
Cada vez que la luna marca la fase nueva, el equipo de investigadores y observadores del Observatorio Astronómico Nacional se dan cita en el desierto; pues en esta fase, el cielo está más despejado, lo que permite una observación más limpia y profunda. Le puede interesar: Radiografía de la extinción de especies en Colombia
Al alcanzar dicho reconocimiento, Colombia se convertiría en el primer país del trópico con la Certificación Starlight, lo que contribuiría a mejorar la calidad del turismo en la zona, evitando un turismo que destruya el desierto, afirma Giovanni Pinzón, profesor del Observatorio de la U.N.
Así se prepara el terreno de la certificación
En repetidas ocasiones, los observadores se han reunido para llevar a cabo los estudios necesarios. Es por ello que, cada vez que asisten al lugar, registran estadísticas desde diferentes puntos, para analizar las variaciones de temperatura y humedad, pues desean escoger los mejores puntos para observar el firmamento.
Finalmente, los investigadores destacan que Colombia cuenta con una ubicación privilegiada, en la que es posible observar las 88 constelaciones completas, así como otros fenómenos astronómicos, entre ellos, las lluvias de meteoros.
Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.