domingo, diciembre 22, 2024
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Deserción escolar podría resolverse con Bioeducación en Vaupés

Imagen de: Revista Semana

Vaupés es uno de los 32 departamentos que conforman la República de Colombia,  su capital es Mitú; está ubicado al suroeste del país, en la región de la Amazonia a 575 km de Bogotá, Distrito Capital, en avión.

Su población, guarda aún una enorme riqueza cultural con arraigos indígenas. Un departamento que tiene solo 3 municipios (Mitú, Carurú y Tairara), siendo una zona afectada por el conflicto armado.

Su acceso es algo complicado, provocando que el suministro de recursos sea escaso y sus habitantes presenten dificultades, siendo una de estas la educación, donde el 80% de la población es indígena y tan solo cuentan con dos puntos de acceso de internet.

Por este motivo, solo el 14,9 % de los estudiantes del Vaupés cuentan con acceso a internet y el 76, 7% de los niños van al colegio, presentando durante el año un alto porcentaje de deserción.

De esta manera, Vaupés se posiciona como el segundo departamento con mayor deserción escolar en Colombia. Le puede interesar Solo un computador por cada doce alumnos, situación actual de Colombia.

Iniciativas para mejorar la educación

El instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (Ibun), busca por medio de la Bioeducación, incentivar las ciencias naturales por medio de estrategias innovadoras de aprendizaje.

Esta iniciativa se centra en la enseñanza del cultivo in vitro con el fin de producir semillas de calidad para fortalecer la seguridad alimentaria de la población.

Los recursos para adelantar esta iniciativa en el Vaupés, provendrán del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Durante el proceso se han configurado modelos pedagógicos que estimulan el uso del laboratorio, escenario que aviva el aprendizaje, involucrando a los jóvenes a que asuman el rol de científicos.

Resultados Positivos de la Bioeducación

Esta iniciativa de Bioeducación, se ha implementado en el departamento del Atlántico y Cundinamarca, así como en Sincelejo, produciendo semillas de calidad para la zona y como resultado obteniendo la elaboración de diversos dulces, jugos y néctares a través de las plantas trabajadas.

Con el objetivo de mejorar la educación, la Secretaria de Educación de Bogotá, replicará este modelo en la capital del país, en colegios públicos de las localidades de Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba; a los cuales se les donaron ocho laboratorios para la implementación de la estrategia.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

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