Desastres naturales amenazan al departamento del Valle del Cauca como consecuencia del fenómeno de El Niño y La Niña, ocasionando que se generen pérdidas de vidas humanas, interrupción en las vías, entre otras.
Por: José David Castro Pino Coordinador EDC Valle del Cauca
Desastres naturales amenazan a gran parte del territorio vallecaucano como consecuencia de los diferentes fenómenos naturales que se están presentando en los últimos días.
El fenómeno de El Niño y de La Niña están causando desastres en sectores propensos a sufrir las consecuencias del cambio climático. Sismos, deslizamientos y erosiones son algunos de los riesgos de origen natural, como también los riesgos antrópicos, aquellos provocados por mano del hombre que afectan en gran medida y contribuyen a que se presenten cualquier tipo de desastres. Sin embargo la sismicidad es un factor característico del Valle del Cauca que en los últimos meses ha traído diferentes consecuencias a esta región del sur occidente colombiano
Por otro lado, ya están identificadas algunas zonas propensas a sufrir todo tipo de desastres, tal es el caso de la vía a Buenaventura. Esta es considerada como una de las zonas de mayor riesgo en el departamento, constantes derrumbes y deslizamientos son característicos en esta importante vía.
Además, la generación de riesgos también es responsabilidad de la comunidad por las deforestaciones causadas, las invasiones en zonas prohibidas y el mal manejo de desechos sólidos. Sin olvidar la falta de acciones concretas por parte del gobierno,
Por ésta y otras razones, se hace necesario construir detalladas bases de datos de desastres que evalúen los impactos humanos y económicos, de tal manera que se pueda desarrollar políticas para la prevención y evaluación de los diferentes desastres que se presentan en el departamento del Valle del Cauca.