Conocida científicamente como Psidium guajava, la guayaba es una fruta de textura suave y sabor dulce que se da en las zonas tropicales del mundo, teniendo como principal productor a la India. Su aporte nutricional es de gran beneficio para el organismo humano ya que contiene vitamina A y C, ácido fólico, sustancias químicas naturales como el caroteno y licopeno, y antioxidantes como luteína. Que contribuyen al mantenimiento saludable de la piel; al mejoramiento de la presión arterial y la digestión; y a la prevención de enfermedades como el cáncer de próstata, de mama y de cuello uterino.
Le puede interesar: Conozca los aportes nutricionales de estas 5 frutas tropicales colombianas
Esta deliciosa fruta se ha convertido en un producto esencial de la canasta familiar colombiana, utilizada principalmente para la preparación de jugos y batidos, pero también puede consumirse como fruta fresca o prepararse en compotas, postres y salsas. Una de las recetas más creativas que concentran el sabor y los beneficios de la fruta son los crepes de guayaba, a continuación la receta.
Ingredientes
2 huevos
120 g de harina de trigo
300 ml de leche
5 g de sal
300 g de azúcar
20 g de mantequilla
500 g de guayaba madura
1 limón
Preparación
Para la jalea de guayaba debe partir y colocar las guayabas en una cacerola, agregar suficiente agua para cubrirlas y ponerlas a cocinar durante 20 minutos. Cuanto tenga la textura de una compota debe sacarlas, extraer el jugo y colocarlo en otra cacerola. Luego se agrega azúcar y el jugo de un limón, se pone a cocinar a fuego lento durante 30 minutos y se va revolviendo constantemente. Finalmente, se saca a un recipiente y se deja enfriar.
Para los crepes, se deben colocar los huevos en un bol y agregarles harina, luego empezar a batir y agregar la leche pocoa poco. Se le agrega sal y azúcar y se deja reposar 15 minutos en la nevera. Se cocinan en un sartén antiadherente y se le agrega la mantequilla fundida. Para el montaje, se sirven los crepes y se rellenan uno por uno de una buena cantidad de la jalea anteriormente preparada. Si gusta, puede agregar un poco de queso o pequeños trozos de guayaba.
Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.