Así lo aseguró el gobierno nacional como iniciativa de transformación económica para las zonas donde se lleva a cabo explotación de minerales de manera ilegal y que afecta la agroindustria, el desarrollo energético, el agua y el medio ambiente.
Esta situación, pretende aunar esfuerzos en los mercados verdes, una oportunidad de dar respuesta a la necesidad de frenar los altos indicadores que afectan la salud de los mineros a causa del mercurio utilizado para el desarrollo de sus labores.
Iniciativa para instaurar el oro verde y el dulce de la miel
La iniciativa consiste en instaurar el oro verde y el dulce de la miel, como medio para dar respuesta a las exigencias de exportación de este producto que demanda el mercado en los Estados Unidos. Le puede interesar: Problemas ambientales por minería en el Chocó
El plan pretende generar un cambio en la productividad de las zonas donde además de miel se puede sembrar achiote para la exportación y cambiar hacia la línea de mercados verdes sostenibles.
Extracción del oro han causado daños personales y ambientales
Las malas prácticas y la manipulación inadecuada de sustancias tóxicas utilizadas en la extracción del oro han causado daños personales y ambientales durante décadas. Le puede interesar: La minería a cielo abierto preocupa a la comunidad de Pauna Boyacá
Por lo tanto el gobierno manifiesta su preocupación por las consecuencias en el estado de salud de quienes se han dedicado durante décadas a la explotación de oro con uso de altas dosis de mercurio lo que ha ocasionado muertes y graves afectaciones en los sistemas nerviosos y renales de los mineros.
Las condiciones en que se encuentra la minería en Colombia para el hallazgo de oro, entre otros minerales presentan una marcada falta de control ambiental y de seguridad para los trabajadores, falta de coordinación de autoridades, problemas de logística, infraestructura y seguridad así como el daño ambiental es uno de los aspectos más delicados.
Contribución a los objetivos mundiales de desarrollo sostenible
La minería ilegal no solo causa daños a la economía, sino a la ecología sobre todo cuando se desarrolla en áreas de protección ambiental, crea conflictos y problemas que frenan el crecimiento de las regiones, esta iniciativa lo que pretende es desarrollar un aporte para el fortalecimiento del patrimonio en Colombia como contribución a los objetivos mundiales de desarrollo sostenible.
Autor: Susan Montoya Obando, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora