La región de los Montes de María o serranía de San Jacinto se ubica entre los departamentos de Sucre y Bolívar, se compone por 15 municipios que basan su economía en actividades agrícolas, el cultivo de ñame, yuca, tabaco y patilla. La sequía tiene a los campesinos de esta región quebrados.
Por: Periódico El Campesino
Las noticias del agro no siempre suelen ser buenas, la realidad del campo en Colombia está ligada a factores sociales, políticos y económicos que desembocan en historias de violencia, abandono estatal, pobreza y falta de recursos. Los habitantes de las regiones y en este caso los campesinos de la costa han sobrevivido a las más crueles acciones de grupos armados ilegales, el paramilitarismo por ejemplo, efectuó en esta región del departamento de Bolívar, una de las acciones en contra de la población civil más violentas en la historia de Colombia.
En ese sentido la Defensoría del Pueblo en el marco del trabajo que viene realizando en algunas regiones en materia de trabajo rural, llegó a esta región del departamento de Bolívar para recibir las quejas de los campesinos. Según informó el diario regional el UNIVERSAL, los labriegos están desesperados debido a la prolongada sequía que afecta los cultivos.
Las primeras informaciones indican que 160 hectáreas cultivadas ya se perdieron por la falta de agua, cultivos de pan coger como ñame, maíz, yuca, tabaco y patilla se perdieron poniendo el peligro las cadenas económicas locales.
Las jornadas de atención descentralizada buscan acompañar a la población campesina para buscar respuestas a sus necesidades en materias de acceso a la justicia, derechos como víctimas de la guerra y atención de las entidades correspondientes para superar la sequía.