El departamento del Chocó se caracteriza por ser un territorio con grandes y hermosos tesoros naturales, además de ser el escenario donde se pueden presenciar eventos sin iguales como la visita de ballenas jorobadas. No obstante, a partir de la actividad inconsciente del ser humano muchas especies de fauna y flora son arrebatadas de su hábitat natural, lo que causa finalmente un desequilibrio en el ecosistema.
En la vía que conduce a Belén de Bajirá, específicamente en lo que se conoce como Santa María, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ a través de su Regional Darién y con apoyo de la Policía Nacional, lograron el decomiso de 9,6 metros cúbicos de madera en bloque que era transportada en un camión sin Salvoconducto Único Nacional en Línea – SUNL.
Le puede interesar: El proyecto que logró cero deforestación en San José del Guaviare
El decomiso se dio gracias al Operativo de Control y Vigilancia rutinario a la movilización de especies de fauna y flora silvestre, realizado desde hace un tiempo por las autoridades del departamento como una estrategia de compromiso por la protección y conservación de la biodiversidad. Lo que permitió sancionar el incumplimiento de órdenes como la Quinta y Sexta del Auto 0050 del 06 de marzo de 2015, que prohíbe todo aprovechamiento de recurso natural en el Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla.
Cabe mencionar que la madera era de las especies Caracolí, Higuerón y Cativo, todos especies claves en procesos de sucesión y oferta de recursos para la fauna según estudios de las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR. Igualmente, aunque su madera es aprovechable existen lugares específicos para esta actividad, que en cierta medida exigen procesos que garanticen el bienestar del ecosistema y su reforestación.
Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.