Los cubios son uno de los tubérculos con más alto contenido de ácido ascórbico o vitamina C, este puede perderse en el almacenamiento del producto por lo cual se recomienda comerlo fresco. Se utiliza para bajar el ácido úrico, el colesterol, limpiar la sangre y tratar problemas de próstata.
Es un alimento que se caracteriza por su forma cónica, color oscuro y de sabor agrio. La producción se obtiene de 180 a 220 días después de la siembra.Puede consumirse cocinado, en sopas y frito. Por ser una planta muy rústica tiene pocos problemas de plagas y enfermedades.
Con este tubérculo se pueden realizar diferentes platos, sin embargo, el más conocido es el cocido boyacense, una preparación culinaria típica de Colombia más exactamente del Altiplano cundiboyacense.
El origen del cocido proviene de la olla podrida española instaurada en Colombia en la época de la colonia. Esta hecho a base de carne de cerdo, res, pollo y tubérculos como los cubios, los nabos, las chuguas y las ibias. Además, lleva habas y mazorca.
A continuación, vamos a ver como se prepara y que ingredientes se usan para este excelente plato boyacense, los ingredientes son:
- 1/2 libra de habas verdes
- 1/2 libra de ibias
- 1/2 libra de cubios
- 1/2 libra de chuguas
- 1 libra de papa sabanera o tocana pelada y picada en cuadritos
- 2 cucharadas de aceite
- 1 libra de tocino de cerdo limpio y cocido, picado en cuadritos
- 1/2 taza de cebolla cabezona picada
- 1 gajo de cebolla larga
- 1 tomate grande picado
- 1 taza de leche tibia
- 1 taza de agua tibia
- Laurel, tomillo, orégano
- Sal, pimienta, ajo
Preparación:
Se lavan muy bien las habas, se sancochan y se pelan. En una olla se prepara un guiso con el aceite, las cebollas, las hierbas y condimentos, se deja sofreír hasta que esté.
Se le agregan las habas y la papa picada en trozos pequeños, más una taza de agua y una taza de leche; se deja hervir a fuego bajo 20 minutos. Se le coloca encima el tocino de cerdo picado y se deja hervir por 20 minutos. Se le prepara un guiso con cebolla y tomate, el cual se le esparce por encima a la hora de servir. De esta manera es que se prepara un cocido boyacense.
Magnífica información sobre gastronomía colombiana.
Que bueno presten importancia al tema referenciado y no sea el único.
Nuestra gastronomía es muy extensa y variada. Debe dársele relevancia y publicar estas recetas que se dan a lo largo y ancho de nuestra geografía.
esta bien todo me sacaron buenas calificaciones en mi coegio att:janerchasoy
Excelente artículo e información veraz. Gracias por difundir temas importantes y sobre todo de nuestro inmenso y olvidado campo Colombiano.