Cuando hablamos de alimentos y de la producción de los mismos es común conocer datos positivos o negativos en materia de cosecha, alistamiento de las tierras y la producción final, sin embargo existen otros análisis que sin duda generan escozor. El desperdicio de alimentos en Colombia podrá alimentar a casi 10 millones de connacionales.
Por: Periódico El Campesino
La inseguridad alimentaria en Colombia bordea el 42 por ciento, durante el último año la comunidad Wuayú denunció la muerte de decenas de niños por desnutrición y se estima que en comunidades indígenas que viven en lugares apartados también mueren por física hambre decenas de niños.
Según informó la cadena radial CARACOL, en Colombia cada año se desperdician un millón y medio de alimentos, los datos fueron obtenidos por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia y por la oficina de la Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
En promedio cada colombiano desperdicia 30 kilos de comida por año, 47 de cada 100 colombianos no pueden alimentarse tres veces al día, el 4 por ciento de la comida recuperada alimenta a más 300 mil colombianos, la comida que se desperdicia podría alimentar a diez millones de connacionales.
Así mismo el estudio que las dos organizaciones realizan cada año, indicó que en 2014 se rescataron del sector agropecuario 2 700 toneladas de alimentos de las cuales solo representan el 1 por ciento del total. Así mismo en este sector se presentan grandes cantidades de desperdicios en os diferentes momentos, la mayor cantidad se genera en la post-cosecha, otra cantidad es desperdiciada en la comercialización y lo que resulta más grave según la FAO y la fundación ABACO la perdida de los productos en los hogares.
Con el 4 por ciento de los alimentos recuperados se puede alimentar a casi 500 mil personas, voceros de la FAO explicaron a la cadena radial CARACOL, que se deben asumir hábitos de compra más racionales y dosificados.