Según la periodista y activista de comunidades afrodescendientes en el país, Liliana Valencia, actualmente la industria de productos para el cuidado del cabello, que va dirigida a la población afro en el territorio nacional, se encuentra en auge y se visualiza un crecimiento significativo en la creación de negocios emprendedores de este tipo.
Hasta hace unos años, en Colombia las mujeres afrodescendientes no tenían acceso a productos capilares para sus cabellos crespos. Pero ahora el panorama es diferente, pues según la comunicadora, existen más de 1500 negocios emprendedores que se especializan en el cuidado capilar de las mujeres afrodescendientes.
La comunicadora también afirma que este tipo de negocios, contribuye de cierta manera con la conservación y difusión de la tradición afrocolombiana. Además, según Valencia es una manera también de fortalecer la identidad afro en la región. Este auge en la comercialización de este tipo de artículos capilares contribuye de gran manera con la preservación cultural, si se tiene en cuenta que Colombia es el país hispanohablante con mayor población afrodescendiente del mundo.
Por otro lado, Marcela Villa, empresaria fundadora de Ponto Brasileiro, compañía que se dedica a la distribución de productos cosméticos, sostiene que a partir de 2016 el mercado de artículos de belleza afro se disparó significativamente, tanto así que cadenas de almacenes como Éxito se han interesado por dar a conocer esta industria creciente.
Empresarias del cuidado capilar afro
Este mercado que está tomando fuerza en la industria cosmética colombiana, se ha construido mediante el emprendimiento de las mujeres afrodescendientes, como es el caso de Malle Beleño Potes y Lina Lucumí Mosquera que crearon Bámbara en 2017. Una idea de negocio especializada en productos cosméticos para población afro en Colombia.
Las empresarias han recibido la ayuda de un ingeniero químico de la Universidad del Valle, y en un trabajo conjunto han logrado crear 11 productos exclusivos como jabones, labiales y cremas.
“Esto es importante porque hay productos foráneos que dicen que son para mujeres afro, pero tienen ingredientes que no nos favorecen. Además, en el proceso nos preocupamos por comprar los insumos a comunidades que lo necesitan, como cooperativas afro y de indígenas; así intentamos que todo sea sostenible”, afirma una de las emprendedoras de este negocio, Malle Beleño Potes.
Estas empresarias usan diferentes productos naturales para la creación de sus artículos cosméticos, tales como el sacha inchi, el copoazú y el camu-camu, de origen amazónico y chocoano, ya que según ellas, este tipo de ingredientes constituyen productos de mejor calidad, hidratantes y con propiedades nutritivas. (Le puede interesar: El cabello afro, símbolo de resistencia)
Actualmente Bámbara, está llevando a cabo el lanzamiento comercial de su nuevo producto estrella, un champú a base de camú-camú y miel destinado a mujeres afro con cabello liso. Beleño explico que este tipo de champú busca que las mujeres cuiden sus cabellos con un producto, y de esta manera, logren un adecuado cuidado del mismo.
Por: William Espitia. Periodista.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.