Información: cortesía Corpamag
- La Corporación asumió el pago de 150 jornales a través de APOPESCA para recoger los peces muertos .
- Defensa Civil y Ejército han apoyado trabajo de recolección.
- CORPAMAG hace llamado al Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, para establecer los impactos que podrían generarse por la disposición final de los peces muertos y que no se convierta en un problema de salubridad pública.
La mortandad de peces presentada el pasado fin de semana en la zona de playa del corregimiento de Tasajera, municipio de Pueblo Viejo, no guarda relación con las condiciones ambientales de la Ciénaga Grande de Santa Marta, pues se trata de un evento ocurrido en el área marina, totalmente independiente al complejo lagunar, y lo cual será materia de investigación por parte del Instituto de Investigaciones Marinas, INVEMAR, en el marco del convenio de apoyo científico que tiene con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG.
Una vez los pescadores reportaron el evento, CORPAMAG, dispuso de inmediato recursos de contingencia para asumir el pago de 150 jornales, a través de APOPESCA, para la recolección de los peces muertos, de la especie lisa. La mortandad se presentó inicialmente el sábado en la noche a la altura del barrio La Gloria de Tasajera, pero en la mañana de este lunes se reportó más peces muertos de la misma especie (lisa) en el sector de Costa Verde en el municipio de Ciénaga.
La Corporación resalta el apoyo recibido de la Defensa Civil y el Ejército, cuyos miembros iniciaron la recolección de los peces los días sábado y domingo, con ayuda de algunos miembros de la comunidad.
CORPAMAG sugiere la convocatoria del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de que se adopten las medidas que permitan afrontar el impacto que podría generar la disposición final de los peces muertos, para así evitar que se convierta en un problema de salubridad pública.