lunes, octubre 21, 2024
InicioDESTACADOSCOP16 histórica: Con un gran acto inaugural, Colombia recibe al mundo y...

COP16 histórica: Con un gran acto inaugural, Colombia recibe al mundo y llama a la paz con la naturaleza.

En una ceremonia inaugural sin precedentes de la COP16 en Cali, Colombia instó a la comunidad global a hacer paz con la naturaleza, marcando el inicio de una cumbre crucial que reúne los líderes y lideresas mundiales para abordar los desafíos urgentes en la protección de la biodiversidad. A la apertura, asistieron 197 delegaciones diplomáticas de diferentes países.

Colombia se ha posicionado en el epicentro de la agenda ambiental mundial al ser anfitrión de la decimosexta Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Con una convocatoria récord de más de 21.000 delegados preinscritos, la cumbre promete ser la reunión más grande en la historia de estas conferencias, atrayendo a representantes de casi todos los países del planeta.

«No se puede consolidar la paz en un territorio sin la inclusión de la diversidad, sin la inclusión de los saberes específicos, sin hacer también paz con la naturaleza», declaró Susana Muhamad, presidenta entrante de la COP16 y ministra de Ambiente de Colombia. «Por eso, desde esta experiencia, desde esta búsqueda vital que, como dijo el presidente Petro, está hoy en el corazón del mundo, Colombia es anfitrión de esta COP16 para invitar al mundo a buscar esa paz con la naturaleza».

Notas que podrían interesarte: La Unión Europea en Colombia: Promueve iniciativas de paz, educación rural y conservación ambiental.

Muhamad subrayó la necesidad de avanzar hacia la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal durante esta COP16. «Se trata, en el fondo, de recomponer la forma en que vivimos, de repensar nuestro modelo de desarrollo, de redescubrir cómo coexistimos en la diversidad», afirmó. «Necesitamos un sistema que no convierta a la naturaleza en víctima del desarrollo, sino que permita que nuestra propia reproducción como sociedad regenere la vida».

Destacando la profunda relación entre la conservación de la biodiversidad y la acción climática, Muhamad señaló que el uso extractivista de recursos naturales genera hoy el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero y es responsable del 90% de la pérdida de biodiversidad. «Recuperar poderosamente los ecosistemas y la naturaleza puede contribuir en casi un 40% a estabilizar el clima y el ciclo del carbono», enfatizó.

Expresando sus esperanzas para la cumbre, Muhamad concluyó: «Ojalá la COP16 en Cali sea ese primer lugar donde, como las hormigas que sin hablar se unen, movilicemos la vida y hagamos paz con la naturaleza».

Durante su discurso de apertura, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a reformas financieras globales para enfrentar la crisis climática. «Es fundamental hoy cambiar deuda por acción climática», aseveró. «No puede existir el riesgo como criterio para medir la tasa de interés ni para tasar los préstamos. Rebajar el riesgo en la deuda del Tercer Mundo es hoy sustancial. Si los fondos de capital y los fondos de pensiones de los países ricos cimentan su rentabilidad en las economías de los países pobres, dejarán a la humanidad sin los instrumentos para superar la crisis climática».

«Solo cambiando el riesgo país por acción climática podremos financiar el plan Marshall que detenga la crisis climática en el planeta, que descarbonice la totalidad de la economía», continuó Petro. «Cobrar una prima de riesgo a quienes absorben el CO₂ que arrojan los megarricos del mundo es un verdadero contrasentido mortal».

El Arte y la Cultura como Símbolos de la Paz con la Naturaleza

La ceremonia también celebró el rico patrimonio cultural de Colombia y su profunda conexión con la naturaleza. Los asistentes se deleitaron con el acto cultural «Del Agua y de la Tierra», producido por el Centro Nacional de las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia. La presentación evocó la íntima relación entre los seres humanos y los elementos naturales, destacando a los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas como protagonistas. Asimismo, el espectáculo sonoro «Paz con la Naturaleza» invitó a reflexionar sobre la importancia de la paz y la protección del medio ambiente.

Se espera que esta reunión en Cali sea decisiva para garantizar el cumplimiento de las metas del marco para 2030. Colombia, como país anfitrión, refuerza su posición como líder global en la agenda ambiental, ratificando su compromiso con la conservación y restauración de la biodiversidad.

La COP16 representa una oportunidad única para que el mundo se una en la lucha por preservar la biodiversidad y asegurar un futuro sostenible para todas las formas de vida en el planeta. El evento promete ser un hito clave en la implementación de los ambiciosos objetivos y las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal para 2030, que incluyen, entre otras, la protección del 30% de la tierra y los mares del mundo, la reducción de subsidios perjudiciales y la restauración de ecosistemas degradados.

Fuente: COP16

Editor: Natalia Garavito

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img