En un informe realizado por la revista The Lancet sobre los efectos de la contaminación y la polución, se afirma que este tema se ha dejado de lado en temas como ayuda internacional.
Además dice que en agendas de salud no se ha tenido en cuenta las graves consecuencias que provoca esta problemática en la vida de las personas, además de la economía y medio ambiente. Le puede interesar: Casi la mitad de la contaminación del país proviene del altiplano Cundiboyacense
Muertes producto de la contaminación
Se estima que el 16% de muertes anuales a nivel mundial son producto de la contaminación, principalmente en los países de bajos recursos económicos en donde los niños son la población más vulnerable y que estab a la exposición de los diferentes contaminantes que se encuentran a nivel mundial.
Las emisiones industriales, los gases de tubos de escape de vehículos, las sustancias químicas tóxicas, la contaminación por óxidos de azufre y nitrógeno, la quema de combustibles son también agentes importante de producción de gases de efecto invernadero.
Asì mismo, el carbón es el combustible fósil más contaminante del mundo, constituyendo además una afectación importante en el cambio climático. Le puede interesar: La contaminación del agua, suelo y aire: causas y consecuencias
Aplicación de estrategias y campañas, a través de recursos económicos
La comisión Lancet menciona en su informe que es necesario hacerle frente a la situación de contaminación ambiental a través de la aplicación de estrategias y campañas planificadas e implementadas de los recursos, esto permitirá a los países de ingresos bajos y medianos evitar muchas de las consecuencias provocadas por esta problemática.
Los esfuerzos se centran en avanzar hacia la consecución de muchos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y aumentar la conciencia mundial sobre la contaminación, acabar con el olvido de la enfermedad relacionada con ella y movilizar los recursos y la voluntad política que permitan resolver la situación de un modo efectivo.
Autor: Susan Montoya Obando, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora