Consumo de pescado en mal estado, podría causarle varias enfermedades, principalmente las que afecta el sistema digestivo.
Por: Stephanie Moreno Torregrosa
Consumo de pescado en mal estado, acarrea varias enfermedades, y llena las salas de urgencias del país, con personas que presentan sintomatologías asociadas a virus transmitidos por los alimentos.
Para esta Semana Santa es primordial que todos los colombianos se fijen en la calidad del pescado que van a consumir, ya que si este se encuentra en mal estado, podría enfermarse y transmitir ciertos virus a las personas más cercanas.
El Ministerio de Salud hizo un llamado para que todos los habitantes mantengan los pescados y mariscos en el refrigerador o nevera, ya que si no se hace su consumo podría ser perjudicial. A su vez de cocinarlos muy bien y lo más frescos posibles, evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto.
A continuación podrán ver un cuadro donde podrá identificar las características de un pescado apto para el consumo y otro que no.
OTRAS RECOMENDACIONES (Información brindad por el Ministerio de Salud)
Ø En cuanto a los crustáceos menores como camarones y langostinos, no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento en-tre cabeza y tronco.
Ø Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas san-guinolentas o extrañas.
Ø Los mejillones, u otros moluscos bivalvos deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe. Asimismo, se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.