A pesar de que el departamento de Putumayo es reconocido por su riqueza y privilegios ambientales, actualmente enfrenta una crisis social, económica y ambiental.
La declaración de Putumayo como Distrito Especial Minero que se dio en el 2011, ha traído una fuerte inversión de empresas nacionales y multinacionales, permitiendo un reconocimiento en temas de desarrollo por parte de la comunidad, sin embargo, esto ha traído graves consecuencias como la descomposición social y un enorme impacto ambiental.
Esta semana la Sala Cuarta de la Corte Constitucional determinó que la explotación de los pozos petroleros Quillacinga, Cohembi y Quinde, en proximidades a una comunidad indígena Nasa, por parte del Consorcio Colombia Energy, afecta la vida silvestre y compromete la estabilidad del entorno natural.
“Para la Sala Cuarta de Revisión está probada la ocurrencia de la contaminación alegada por los representantes del pueblo Nasa. El acervo probatorio recaudado no solo en el trámite de instancia, sino en las actuaciones adelantadas por el juez constitucional, no dejan duda de tal circunstancia”, informó la Corte.
El fallo de la corte se basa en los informes de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo que evidencian que “los vertimientos de crudo en la tierra y las fuentes hídricas de las cuales derivan su provisión de agua los habitantes próximos a los pozos petroleros y a la vía por la cual se transporta el hidrocarburo continúan causando daño tanto en las fuentes de agua como en los terrenos en los cuales tiene lugar la vida de ecosistemas a los cuales les resulta extraño la presencia de las sustancias derramadas”.
Se le ordenó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la designación de recursos para medir el impacto ambiental ocasionado al territorio Nasa en el corredor Puerto Vega-Teteye- y para realizar la construcción de una zonificación ambiental en el territorio que actualmente se ejecuta el proyecto de explotación de hidrocarburos; por su parte, el Ministerio del Interior tendrá quince días para realizar el proceso de consulta previa.
Es importante resaltar que las decisión de la Corte favorece a los integrantes de: Resguardo Indígena Alto Lorenzo (Resguardo Nasa Kiwnas Cxhab Alto Lorenzo), ubicado en el corregimiento la Carmelita, municipio de Puerto Asís Pueblo Nasa del Putumayo-Kwe’sx Ksxa’W, Cabildo Nasa Fxi’W Ksxa’W Wala, Cabildo Nasa Kiwe Nx Saxa y al Cabildo Nasa SA’TTAMA.