Una de las principales preocupaciones de la gobernación de Cundinamarca es el cuidado del medio ambiente. Por esto han desarrollado estrategias educativas para cambiar los comportamientos que generan impacto ambiental en la región. La Secretaría de Ambiente del departamento decidió entonces, realizar ferias ambientales para educar a los habitantes en cuidado del medio ambiente.
Informa: Nelson David Ruiz
El secretario de ambiente de Cundinamarca, Eduardo Contreras Ramírez, ha considerado como prioritarias las ferias ambientales. Afirma que hay “la necesidad de sensibilizar a las comunidades sobre su responsabilidad en el cuidado del ambiente de una manera divertida e innovadora, en la que niños, jóvenes y adultos tengan la posibilidad de analizar sobre sus acciones para la protección de fuentes hídricas, fauna, flora, la separación de los residuos sólidos, etc., y así afianzar la cultura ambiental con hechos positivos para el territorio cundinamarqués.»
Las ferias ambientales, para el cuidado del medio ambiente, según informes de prensa de la Gobernación de Cundiamarca, se han realizado hasta el momento en los municipios de Anapoima, El Colegio, San Antonio del Tequendama, Anolaima, Funza, Mosquera, Ricaurte, Guatavita, Sopó, Tenjo, Granada, Soacha y Guaduas.
Una de las actividades que se desarrollan en las ferias ambientales es “La zona de río abajo.” Esta consiste en organizar cuatro equipos, donde cada miembro lanza un dado gigante para ir avanzando, por una simulación de río que desemboca en el mar. El objetivo es llegar a esta meta sin contaminar el río. En el trayecto se se van respondiendo unas preguntas relativas a la protección del medio ambiente y de las fuentes hídricas.
Otra actividad para reforzar en el cuidado del medio ambiente es “El arte de reutilizar.” Se trata de exhibir atuendos hechos con material reutilizado. Su intención es crear conciencia en los participantes sobre la importancia de utilizar residuos, en su gran mayoría nocivos para el medio ambiente, para elaborar objetos útiles y productivos.
¿Cómo participar en las ferias?
Las ferias ambientales, para educar en cuidado del medio ambiente, se extenderán a todas las zonas y municipios de Cundinamarca. Se espera que esta actividad cambie las actitudes y comportamientos nocivos de los cundinamarqueses en relación al medio ambiente que los rodea. Hoy se estan llevando a cabo en el municipio de Soacha y el próximo 11 de noviembre el turno será para Guaduas.
Si se tiene limpia la casa en donde se vive, cuanto más necesario tener limpia la “casa común” que es el planeta tierra. ¡Enhorabuena! por enseñar jugando sobre el cuidado del medio ambiente.