Desde hace un par de semanas en Timbiquí, Cauca, en la vereda Chacón que hace parte de la costa pacífica, ocurrió un fenómeno que preocupó a toda la comunidad pesquera, puesto que en las playas aparecieron un número notable de peces muertos.
Los habitantes expresan que la causa principal de este problema que ha bajado sustancialmente la economía del lugar por la disminución de la pesca es producida por megaproyectos mineros; por el momento, aún se encuentran en estudio las muestras que recolectó La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC y no se ha validado una causa certera.
Le puede interesar: Arroceros en alerta por cierre de vía al llano debido al acercamiento de la cosecha
La CRC en articulación con la Alcaldía del Municipio de Timbiquí, el Instituto de Investigaciones del Pacífico (IIAP), la Dirección General Marítima DIMAR, el Consejo Comunitario Reinos Unidos, el Consejo Comunitario El Cuerval y la comunidad de la vereda Chacón se han comprometido a una serie de acciones para mitigar el problema, mientras se tienen los resultados de los estudios.
Acciones y compromisos para enfrentar la mortandad de peces
Alcaldía Municipal: Gestionar proyectos para el apoyo económico de las comunidades afectadas
Secretaria de Desarrollo económico y ambiente: Acompañar y apoyar las jornadas de recolección de peces e involucrar en la jornada la oficina de riesgo y los entes de socorro
Secretaria de salud: Realizar brigadas de salud, así como realizar las gestiones pertinentes para que la empresa de servicios públicos realice jornadas de recolección de residuos sólidos.
IIAP: Realizar análisis de la calidad del agua y de las especies involucradas.
Dirección General Marítima – Capitanía de Puerto: Realizar análisis de la calidad del agua.
CRC: Acompañar las jornadas de recolección de peces y apoyo logístico para las actividades.
La CRS señala que la Autoridad Ambiental seguirá estudiando e investigando para determinar las causas naturales o antrópicas de esta mortandad de peces. De esta manera, tomar nuevas medidas que den garantía de salud y economía a las comunidades pesqueras.
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.