La comunidad indígena Muisca resguarda su cultura e identidad en el municipio de Cota. Para ellos se trata de un lugar sagrado que les costó toda una batalla jurídica poder conservar.
Justamente, en El Campesino.co retomamos la entrevista que hizo Compartir Palabra Maestra, donde Alfonso Fonseca Balsero, ex gobernador del resguardo indígena de Cota dio a conocer la cultura muisca y todo su legado ancestral.
“Muisca es ser persona, individuo, hombre rojo y el jardinero del planeta tierra” así lo explicó Fonseca. Son cerca de 4.500 personas en el resguardo indígena mantiene vivas sus costumbres y usos, y pese al mestizaje sus apellidos representativos se siguen mantiéndose.
Como jardineros del planeta tierra son cultivadores, y protegen el río, sus costumbres y de su legado representado en tradiciones orales como leyendas, mitos entre los que se destacan el Mohán.
“Un pueblo se hace como pueblo cuando maneja, cuando interpreta, cuando su lengua se habla; mientras un pueblo no hable su lengua nunca va a tener memoria histórica, siempre se la va a borrar una ley, un decreto, una constitución o se la va a borrar un imperio”, cuenta la autoridad indígena. (Le puede interesar: Futuro del Parque Nacional Chiribiquete: ¿protección o inversión?).
Su apuesta educativa
Para la apropiación de la lengua a nuevas generaciones la comunidad tiene un colegio en donde sus salones son calendarios solares.Allí, cuentan con un plan que busca rescatar sus costumbres, es decir, disponer de maestros propios que eduquen a las nuevas generaciones la importancia de su cultura y la preservación de está.
La propuesta de educación que plantea esta comunidad se basa en mantener el equilibro entre la naturaleza y las personas, la recuperación de los ríos, la articulación entre el ser humano y la tierra, basado en la educación armónica.
Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación social.
Editor: Lina María Serna. Periodista.
Busqué el artículo motivada por un trino.Con expectativa y entusiasmo lo empecé a leer y a medida que recorría el texto me iba decepcionando hasta llegar hasta el final del mismo triste y desanimada.Que artículo tan flojo, no desarrolló el tema central, se evidencia ausencia de investigación, de recursos narrativos y pobreza temática.Eso no es buen periodismo.