La Guajira rindió tributo a sobrevivientes del conflicto armado en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, evento realizado en el municipio de Fonseca el cual contó con más de 400 asistentes, que en su mayoría, sufrieron los horrores de un conflicto armado que tocó todos los rincones de nuestro país.
El evento se desarrolló en el barrio 12 de octubre donde se realizaron una serie de actos religiosos y culturales, entre ellos, la exposición de una galería fotográfica elaborada por el Centro de Memoria Histórica, en la que se exaltaron a 17 víctimas que perdieron la vida en dos masacres ocurridas en el municipio de Villanueva, perpetrada por paramilitares.
Al evento asistieron delegados de las Mesas de Participación de Uribía, Fonseca, Barranca, El Molino, Villa Nueva, Urumita, La Jagua, El Pilar y miembros de reparación colectiva de la comunidad indígena Mayamangloma, entre otros. También, funcionarios del orden municipal, departamental y nacional.
Según el Registro Único de Víctimas reportado por la Unidad de Víctimas, el departamento de La Guajira tiene un total de 151.443, de éstas, más de 25 mil corresponden a población étnica auto reconocida.
El conflicto armado en Colombia, que ha dejado alrededor de siete millones de afectados, constituye una responsabilidad compartida entre las Farc, los paramilitares y el Estado. Esa es una de las conclusiones en las que coincidieron expertos de la Comisión Histórica del Conflicto y sus víctimas, quienes presentaron su informe en La Habana ante las delegaciones del Gobierno y las Farc.
Hay algunas discrepancias de opiniones, en lo que tiene que ver con la legitimidad de la lucha armada iniciada por las Farc, los efectos devastadores que ha dejado la violencia y las condiciones sociales de desigualdad, inequidad y desorganización del Estado. En lo que si estamos de acuerdo todos los colombianos, es que no queremos más Guerra y que se consiga una verdadera Paz.
Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg