Florencia, capital del departamento de Caquetá, está ubicada al noroeste en el piedemonte de la cordillera oriental, en cercanía a las orillas del río Hacha. Su riqueza natural, indígena y campesina, la hacen una ciudad atractiva y un destino imperdible para quienes visitan la región amazónica de Colombia.
En el marco de las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro que desde ya se viven en diferentes zonas del país, Florencia realizará, como de costumbre, el Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico. Le puede interesar: A ritmo de Bambuco inician las fiestas de San Pedro en el Huila.
Con el propósito de gozar de un pleno desarrollo de las festividades, las cuales condensan actividades artísticas, culturales y gastronómicas, que buscan rescatar los legados de campesinos y colonos de esta región, la Alcaldía municipal bajo la autoridad otorgada por la Constitución Política en sus artículos 314 y 315, tomó la decisión de establecer el 25 de junio como día cívico.
“Se declara el 25 de junio de 2018 día cívico en el marco de la celebración del XXIV Festival Folclórico de la Amazonía y se dictan otras disposiciones”, decretó el Alcalde del municipio de Florencia, Caquetá.
Preservar la identidad cultural de la Amazonía, el propósito del Festival
Este tipo de acciones buscan preservar las costumbres e identidad de los pueblos de todo el territorio colombiano como lo expresa el artículo 70 de la Carta Política de Colombia. En este caso, se despliegan una serie de actividades como el paseo turístico, el reinado municipal y los desfiles de carrozas y comparsas.
Aún se espera la programación oficial del festival; sin embargo, como en años anteriores, se buscará impulsar la promoción cultural mediante actividades que busquen la conservación de las tradiciones indígenas de los habitantes de esta región, rica por la experticia en saberes y sabores en su gastronomía.
Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Lina María Serna – Periodista.