La Corporación colombiana de investigación Agropecuaria – AGROSAVIA, desarrolló un diagnóstico e identificación de técnicas locales de conservación de semilla con productores de Distracción, Maicao, Uribia y Manaure, municipios afectados por el paso del huracán lota en 2020.
Las comunidades de la etnia wayúu asistieron a diversos talleres durante 4 días. Actividades que aplicaron técnicas de investigación participativa para identificar las especies de interés y el valor de estas en cada territorio, además de confirmar que son de apoyo para el sistema agroalimentario regional.
Le puede interesar: ¿Qué es la agrobiodiversidad y por qué es fundamental entenderla?
Sheilla Moreno, profesional de apoyo a la investigación explicó que “la dinámica incluyó experiencias lúdicas, charlas y preguntas acerca de su cotidianidad, como ¿cuáles son las especies que se cultivan? ¿qué compone un desayuno, almuerzo o cena tradicional en sus hogares? ¿qué plantas consideran importantes para su bienestar?”.
AGROSAVIA evidenció que algunas especies de semillas cuentan con poca disponibilidad y están en riesgo de desaparecer, esto debido al uso indiscriminado del recurso o a que dejan de consumirse o producirse por escasez de elementos como el agua o la semilla.
Cabe mencionar que los representantes de las comunidades, a través de ejercicios pictóricos de sus recuerdos y memorias, contaron que especies de uso común como el frijol, patilla y ajonjolí, además de la guadua, ceiba y ébano, han ido desapareciendo de los cultivos en sus comunidades.
Este tipo de ejercicios investigativos dan a las comunidades herramientas para reconocer la situación de su territorio, y así tomar acciones pertinentes para salvaguardar este tesoro ancestral. Desde su cosmovisión le apuestan a la seguridad alimentaria y la protección de la vida.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.