Tras revisar algunas cifras que refieren la situación de la educación rural en el país, se analizan las promesas que históricamente han sido incumplidas. Como factores asociados, desde la responsabilidad institucional, se plantean la calidad del docente que atiende la zona rural y los modelos educativos poco flexibles y pertinentes al campo. Lo que requiere una política pública coherente con las necesidades del campo, sus condiciones y sus características.
Las intervenciones desde proyectos educativos deben estar enfocadas en la transformación del pensamiento y percepción del campo, no sólo en alcance de cifras, pues es indispensable que este tipo de experiencias, hagan de los entornos una oportunidad deseable y aprovechable. Teniendo en cuenta que además del agro, en el campo se pueden potenciar alternativas como el turismo y la artesanía. Finalmente, se habla de las posibilidades de cambio para que se construya una verdadera paz desde las oportunidades.
Para comprender a fondo la situación que enfrenta la educación rural, puede escuchar el programa radial completo en el siguiente link: Compartir Debates: educación rural en el posconflicto
Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.
.Fuente: Fundación Compartir Palabra Maestra.