Doña Sixta ha dedicado gran parte de su vida al cultivo agroecológico y cree en la necesidad de recuperar el campo.
Por Daiana González
Cada año doña Sixta Tulia Álvarez espera con ansias los Mercados Campesinos que se realizan los 5 de junio en conmemoración del día del Campesino.
Ella es una activista del campo sin saberlo, y pertenece desde hace 15 años a la Fundación San Isidro, una institución sin ánimo de lucro que apoya y capacita la labor del campesinado del departamento de Boyacá, de donde ella viene.
Elcampesino.co le preguntó a doña Sixta sobre el proceso de cultivo de sus productos y de la problemática del campo:
¿Cuál es el procedimiento por el que pasa los productos que trae al Mercado Campesino?
Yo siembro y tengo una huerta agroecológica y de cada cosa tengo un poquito. Tengo semilla de espinaca, acelga, zanahoria, hortaliza, quinua dorada, lechuga morada, coliflor, brócoli, calabaza, apio, cebolla de puerro, toronjil, Yerbabuena, tomates, y otras cosas. Yo guardo las semillas que están sin químicos y las intercambio con los demás campesinos de la Fundación.
¿Cómo mantiene entonces el control de plagas?
Con plantas medicinales, eucalípto, higuerilla o Zauco se hacen unos preparados. Luego, estos se mezclan con agua lluvia no tratada y se fumiga.
¿Cómo fue el proceso para empezar a cultivar de esa forma?
Sumercé, yo nunca en la vida, ni con mi abuelita ni con mi mamá, llegué a usar químicos. En la fundación aprendí a hacer los preparados para las plantas, para el control y para el mismo crecimiento de ellas. Pero que yo me acuerde nunca he utilizado químicos. Lo que ve acá es natural. Lo riego con agua limpia y lo abono con el humus líquido de la lombriz que agiliza el crecimiento de la planta.
¿Y para qué otras cosas puede servir el humus?
Hay un humus líquido y otro sólido, el sólido es para echarle a la plantica cuando se siembra; y el líquido es para fumigar.
¿Y cuál es el proceso de elaboración del Humus?
Tener las lombrices. Se les hace una cama alta, se las alimenta con cosas de la huerta o con estiércol de la vaca, pasto seco, hoja seca de las misma planta. Abajo de la cama de ellas se les pone una caneca para que ahí caiga su orina y esta sea el abono líquido.
¿Dónde aprendió esos procedimientos?
Mi mamá y mi abuelita fueron las primeras en hablarme del humus, pero ellas no lo hacían como ahora se hace. Ahora es mucho mejor porque se le hecha directamente a la plantica y luego se fumiga.
¿Y usted sigue transmitiendo esos conocimientos ancestrales?
Donde yo voy trato de enseñar lo que sé. Que riegue esto así, que coja la planta así.