Comisión de Expertos es creada con el fin de mejorar el Régimen tributario. Fue presentada el pasado martes 24 de febrero por el Ministro de Hacienda.
Por: Fernanda Gómez Muñoz
Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria es presentada por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Cortesía Ministerio de Hacienda y Crédito Público
La creación de la Comisión de Expertos se consolido con nueve miembros que tienen diversos enfoques y experiencias. Para esta compleja labor de participación en la Comisión de Expertos, el Gobierno Nacional eligió a los integrantes, entre ellos se encuentra el ex Ministro de Hacienda, Guillermo Perry; el ex Gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia; el Secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla González; el Director de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez; la Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba Garcés; el ex Presidente de Deloitte, Oscar Darío Morales; el Director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado, Julio Roberto Piza; el ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Alfredo Lewin y la Directora de la Fundación Saldarriaga Concha, Soraya Montoya González.
El ministro definió esta Comisión de Expertos como un apoyo fundamental para la construcción de un mejor Régimen Tributario, equitativo y eficaz.
Las funciones de esta Comisión de Expertos son bastantes, pero entre ellas destacan el estudio del Régimen Tributario Especial del Impuesto sobre la renta y Complementarios, el análisis del régimen de las entidades sin ánimo de lucro, los beneficios tributarios y su justificación, el régimen de los Impuestos sobre las ventas y el régimen aplicable a los impuestos tasas y contribuciones de carácter territorial.
Los resultados de la Comisión de Expertos serán presentados trimestralmente por el Director de la DIAN a las Comisiones Económicas del Congreso de la Republica.
Para aclarar la motivación de crear esta Comisión de Expertos,
Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda dijo: “La iniciativa busca proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, así como hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente”