El país ha logrado ser recibido por el mercado internacional gracias a su característico cacao, reconocido a nivel mundial por su fino sabor y aroma. Gracias a esto en 2017 se obtuvo una producción cercana a los 60.535 toneladas de este producto.
Departamentos como el Huila, se destacan en la producción por su excelente calidad y sus bajos niveles de cadmio, un metal pesado que está catalogado como perjudicial para la salud. En dicho departamento, el cacao es el que menos contiene este metal tóxico, que se concentra en los suelos debido a las actividades industriales.
En Colombia, además, el cacao se cultiva en cerca de 8 regiones y municipios siendo Santander el principal departamento, lo siguen Antioquia, en la zona del Urabá y luego Arauca, en municipios como Arauquita, Saravena, Fortul y Tame.
Las oportunidades a través del cacao
El cacao no solo es reconocido por ser un producto de exportación, también lo es porque gracias a la labor de este cultivo se han podido sustituir miles de hectáreas de cultivos de uso ilícito, pues se ha convertido en una nueva oportunidad de proyecto productivo para las familias campesinas. (Le puede interesar: Cacaoteros le ganan batalla a cultivos ilícitos)
En comparación con el año pasado, el resultado comienza a ser favorable para los cacaocultores. Al cierre del primer trimestre de 2018 el promedio pagado al cacaocultor empezó a mostrar un repunte y en marzo llegó a $6.052 por kilo, cuando en el mismo mes de 2017 estuvo en $5.843.
Por: Camilo Aldana – Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.