Estudio Realizado por el CIAT revela que los cultivos se verán afectados por el aumento de la temperatura.
Redacción El Campesino
Agricultores podrían enfrentar pérdidas de más de un 25 por ciento frente a la producción actual si no se toman medidas y estrategias de adaptación.Así lo concluyó un estudio reciente realizado por el Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT.
Según el estudio, Colombia, uno de los cuatro principales productores de Café del mundo, tendría una reducción en promedio de hasta un 16 por ciento en las zonas de producción de café arábica debido al aumento de más de dos grados centígrados de temperatura, los cambios en la frecuencia y la cantidad de lluvias previstos para el año 2050.
El informe se publica como forma de precaución, para que se empiecen a buscar las soluciones que contrarresten los impactos.
Entre las soluciones que proponen los investigadores del informe se encuentra: trasladar los cultivos entre 300 y 500 metros más arriba dependiendo de su ubicación actual para poder sobrevivir e intercalar cultivos con árboles para proporcionar sombra.
La investigación también permitirá que los científicos empiecen a evaluar nuevas variedades de café resilientes al clima, y que puedan diseñar estrategias de adaptación para proteger la industria del café y el sector caficultor en el futuro.