Brasil es considerado el mayor exportador de carne bovina y aviar; sin embargo, varios frigoríficos están involucrados en el escándalo de venta de carne descompuesta pues, según investigaciones, empleados de varias compañías sobornaron a inspectores sanitarios con el fin de que los dejarán exportar carne vencida, a la que le mejoraban su apariencia y olor con productos como agua y harina de mandioca.
A pesar de las reuniones del presidente Michel Temer con los embajadores de Hong Kong, China y Chile le pusieron freno a todas las importaciones de carne desde Brasil, lo que representa un duro golpe económico para ese país.
En Colombia, debido a la alerta generada por el tema y con el fin de tranquilizar a los consumidores, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragori Valencia, explicó que Brasil no tiene admisibilidad sanitaria para exportar carne bovina refrigerada o congelada al país.
«Con el fin de mantener los controles sanitarios y la vigilancia extrema, damos un parte de tranquilidad a las familias colombianas, pues en la actualidad Colombia no ha habilitado empresas brasileras para exportar carne bovina, porcina y aviar a nuestro país, por lo tanto, no hay ingreso de estos productos al mercado nacional» manifestó el Ministro.
Las importaciones durante el 2016 sumaron 1.710 toneladas de carne bovina refrigerada o congelada, las cuales vinieron de Estados Unidos (78%), Paraguay (6%), Argentina (5,5%), Chile (5,4%) y Uruguay (4,6%).
Irragori Valencia resaltó el estatus sanitario del país, que es libre de aftosa con vacunación, lo cual permite abrir mercados para la carne colombiana, con ventas por US$ 34.201 millones y 10.074 toneladas en países como Jordania, Angola, Líbano, Emiratos Árabes, Irak, Georgia, Libia, Rusia, Bielorrusia, Perú, Kazajstán, Armenia, Kirguistán, Jordania, Chile, Curazao, Venezuela, Egipto, Hong Kong y Vietnam, entre otros.
Para concluir, manifestó que, teniendo en cuenta las circunstancias, se extremaran las medidas necesarias para neutralizar la entrada de carnes en descomposición por los puntos fronterizos.
Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg