Colesterol: es una sustancia grasa, denominada lípido, que se produce en el hígado. Los animales también lo producen, lo que significa que los productos animales como la carne, los huevos y los productos lácteos contienen colesterol. Demasiado colesterol en la sangre puede ocasionar problemas de salud, como arterias obstruidas y un riesgo elevado de infarto y derrame cerebral. El yogurt contiene colesterol y grasas saturadas, lo que puede aumentar el nivel de colesterol. Sin embargo, también existe evidencia de que el yogurt puede contribuir a bajar estos niveles.
Escrito por: Ingeniera Alimentos. Robinson Monsalve Tejada (Docente la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco en San Vicente Del Caguán Caquetá).
El yogurt se forma a través de la fermentación de la leche por un cultivo de lactobacterias y, a veces, otras bacterias como estreptococos y bifidus. Las bacterias digieren la lactosa de la leche, produciendo ácido láctico. Éste actúa como conservante, inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas y haciendo que el consumo de yogurt sea seguro.
Al estar compuesto por leche, el yogurt contiene grasa y colesterol. Según el Centro Médico San Francisco de la Universidad de California, “1 taza de yogur tiene 29 mg de colesterol y 7 g de grasa, 5 g de los cuales son grasas saturadas”. Aunque el contenido de colesterol no es significativo (menor al 10 por ciento de la cantidad diaria recomendada, o CDR, de colesterol), el contenido de grasas saturadas lo es. Cinco gramos de grasa saturada son aproximadamente un 25 por ciento de la CDR. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, las grasas saturadas (no el colesterol) son el principal culpable en la dieta del colesterol elevado.
Para hacer que el consumo de yogurt sea más saludable para el corazón, elige un yogurt bajo en grasas o sin contenido graso. Estos últimos no tienen grasa o grasa saturada y sólo tienen 10 mg de colesterol “dos tercios menos que el yogurt entero”, según el Centro Médico San Francisco de la Universidad de California. Los expertos en medicina suelen recomendar el yogur bajo en grasas o sin contenido graso como un desayuno saludable o una opción de refrigerio.
Las explicaciones detrás de la capacidad del yogur de reducir el colesterol están investigadas en «10 Reasons Yogurt is a Top Health Food» de Ask Dr. Sears. El artículo especula que los cultivos activos pueden absorber el colesterol o que el yogur envuelve los ácidos biliares, los cuales ayudan a moderar los niveles de alcohol. El artículo también señala que la lactobacteria en el yogur ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos, un tipo de grasa que circula en la sangre.