Los quiches o bromelias son plantas tropicales, de hábitos terrestres, herbáceos que crecen en árboles o en piedras y tardan por lo menos unos cinco años en crecer.
Estas plantas almacenan agua y son hogar de algunos animalitos y es importante resaltar que se encuentran en bosques o montes nativos de Samacá.
Le puede interesar: Delicioso licor de guatila
Estas plantas se encuentran en peligro ya que en la cuaresma o semana santa y/o en festividades, las personas le quitan las largas hojas para hacer sus tradicionales envueltos. Es por eso que se le hace un llamado a la comunidad samaquense para que reduzcan el consumo de estas hojas, ya que con esto se está contribuyendo al daño del medio ambiente, se destruye el hábitat de algunas especies y además se demoran en crecer y en producir agua.
Generalmente en las zonas de páramo se deben conservar los frailejones y en nuestro Samacá, los quiches cumplen la misma función, pues son almacenadores y productores naturales de agua.
Cambia tu tradición de cortarlos y lleva para semana santa una planta, y busca otra alternativa de empaque para los envueltos, para que no acabes con la fauna y la flora del municipio.
Por: Yenny Margarita Gil. Reportera rural en Samacá, Boyacá.