En este escrito hablaré sobre como las matemáticas forman nuestra realidad y también sobre cómo muchas situaciones raras y desapercibidas se relacionan con variaciones en el universo y su complejidad maravillosa. Aclaro que la mayoría de argumentos, ideas y conclusiones de este texto son míos, escritos desde mi forma de ver las cosas y haré referencia a algunos personajes importantes sobre el tema.
Nuestra existencia y su cotidianidad va guiada inconscientemente bajo el orden de acciones numéricas, como por ejemplo nuestro quehacer cotidiano en el que nos levantamos, nos bañamos, desayunamos y si se mira desde un orden lógico cada acción se realiza en un orden establecido que estaría siendo enumerado, ya que primero va una cosa y después otra. Además, cada actividad crea un algoritmo si se piensa en el orden de las cosas y su lógica.
Le puede interesar: Carta del campo: ¿Cocina y números?
Así mismo, nuestra sociedad también está regida por las matemáticas ya que cada espacio está regido por labores y órdenes enumeradas. Igualmente, nuestra vida biológica lleva un orden numérico, nacer, crecer y morir y así cada etapa de la vida. A lo que me refiero es que todo se da dentro de un orden que va encajando lógicamente como lo hacen las matemáticas y es gracias a estas que podemos entender muchas cosas de nuestra realidad y sus infinitas posibilidades.
Entre los primeros personajes que se preguntaron por este orden lógico de la realidad y así aportaron al conocimiento matemático, se encuentra Tales de Mileto, que usaba el pensamiento deductivo aplicado a la geometría y al que se le atribuye la enunciación de algunos teoremas que hoy llevan su nombre. También está Leonhard Euler, que fue físico y matemático y es bien conocido porque gracias a él se usan la mayoría de terminologías de esta área.
Por: Nicolay Guapacha. Estudiante del Colegio Rafael Garcia Herreros, Medellín.