William Esterlín Murcia, es un hombre que por amor llegó a estas tierras de verde esperanza y ríos exuberantes llamada “Caquetá”, bello departamento de gente cálida conocido como “La Puerta de Oro de la Amazonia Colombiana.
William tiene 52 años y es oriundo de Timaná, Huila, casado con Sol y padre de dos adolescentes, que son su compañía perfecta. Hace cuatro años, llegó a Puerto Rico – Caquetá, en compañía de su familia y en busca de trabajo, pero luego de analizar las posibilidades de trabajo optó por el trapiche, fuente de ingresos que hasta el día de hoy, le ha servido para sostener a su familia.
Comenta que hay días de ganancia y otros no, pues las ventas dependen en gran parte del clima. La caña la compra en una molienda y el modo de movilizarla es a través de un cochero, luego debe lavarla muy bien y es ahí que puede empezar a moler para luego salir a vender este deleite natural.
Salido el sol y el cielo cristalino, William coge su carrito, su caña y se dispone a ir al punto de venta, allí la gente disfruta de un delicioso vaso de guarapo que puede ser de 500, 1.000 y 1.500 pesos en adelante, el cliente elegirá si lo quiere con limón, hielo o cerveza, Este trapiche tiene opciones para todos los gustos. Además, cabe recordar que es una fuente rica en nutrientes como calcio, cromo, hierro, cobre, fósforo, magnesio y zinc, así mismo contiene vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5, B6.
“Guarapería el Sol” es un nombre inspirado por el amor a su esposa y a su trabajo, para el cual está dispuesto cada día desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche.
Por: Luz Adriana Mejía. Facilitadora de ACPO en Caquetá.