La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO es una organización que trabaja para alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable. Como organización intergubernamental, la FAO cuenta con 194 países miembros y el principal objetivo es erradicar el hambre y la pobreza en el mundo.
Le puede interesar: Llevo el Campo Colombiano, todos a apoyar la agricultura familiar del país
La FAO tiene 5 objetivos estratégicos que le han permitido avanzar en esta lucha, los cuales son: ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean sostenibles; reducir la pobreza rural; fomentar sistemas agrícolas y alimentarios integrados y eficientes; y finalmente, incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las catástrofes.
Desde el año 2018 la FAO ha trabajado en el municipio de Garagoa, Boyacá, y entre los resultados más importantes de su acompañamiento a la comunidad está la creación de la Placita Campesina, la cual se inauguró en enero del presente año y que busca ser el espacio para que 130 productores locales vinculados a organizaciones de agricultura familiar para promover el consumo de alimentos saludables fruto del esfuerzo de los campesinos. Además de la implementación de Escuelas de Campo para Agricultores – ECA presentes en cada vereda del municipio.
Por: Janin Liliana Rodríguez. Habitante de Garagoa, Boyacá.