jueves, diciembre 19, 2024
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Carta del campo: El reto de convivir, apuestas desde el Caquetá

Tras un año de aislamiento por la pandemia los jóvenes rurales se encuentran en un proceso de adaptación de cara al regreso a la presencialidad. Por eso,, ACPO en el marco del proyecto Pescado para el Desarrollo busca fortalecer los lazos sociales para la sana convivencia.

La pandemia generó un aislamiento que impidió el encuentro con el otro, los jóvenes perdieron durante más de un año sus espacios de socialización y esparcimiento como por ejemplo los escenarios deportivos de las instituciones educativas. Desde el 12 de julio cuando se dio apertura a la presencialidad, poco a poco han ido regresando los estudiantes. 

Es en este contexto de retorno donde se hace fundamental volver a tejer esas habilidades socioemocionales que la pandemia afectó. La convivencia es ese acto de vivir con, vivir en compañía de otros desde una coexistencia pacífica y armónica, en este punto hay que aclarar que la coexistencia está dada, no vivimos aislados de los otros. A diferencia de la coexistencia, la convivencia hay que construirla, es un proceso y por tanto implica el aprendizaje. 

En el marco del proyecto Pescado para el Desarrollo implementado con jóvenes rurales de Caquetá, Acción Cultural Popular – ACPO con apoyo de la  Diócesis de San Vicente del Caguán, desarrollarán una serie de convivencias con los estudiantes y sus padres. Estas, son una oportunidad para dar espacio y tiempo a fortalecer los lazos sociales en las instituciones educativas, y son la posibilidad de dar un lugar a la comunicación asertiva entre los padres y madres con sus hijos e hijas.

Las convivencias serán un espacio para reflexionar sobre cómo se viven valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad y la empatía en los hogares, buscando estrategias para fortalecerlos. En ellas, se buscará que las familias expresen y compartan sus experiencias para construir hogares con sana convivencia. 

Adicionalmente, la importancia de las convivencias para el proyecto es seguir motivando a los jóvenes para que comprendan que transformar su región no se da sólo desde procesos económicos productivos, sino que es necesario integrar  la transformación de sus realidades más cercanas.

 

Por: Sebastián Ríos Buitrago. Facilitador educativo del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.



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