jueves, diciembre 19, 2024
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Caquetá le apuesta a la educación rural

Maestros y directivos rurales de Caquetá se comprometieron con la construcción de una educación desde y para de su territorio.

El departamento de Caquetá continúa en la labor de fortalecer la educación en las zonas rurales. Esta vez se le apuesta a un proyecto que cuenta con el acompañamiento de la Fundación EXE, entidad que se encarga principalmente de reunir esfuerzos públicos y privados para la calidad educativa en Colombia.  

Con esta mesa, ya se suman 13 en todas las áreas rurales del país. Se busca que a través dicha iniciativa se den a conocer las necesidades del campo y asimismo se puedan construir políticas públicas a favor de la educación para los habitantes rurales y así contribuir en el desarrollo del país.

Este proyecto se suma a otros, como el de la Fundación Acción Popular (ACPO), que hace presencia en diferentes puntos del país con el programa de Escuelas Digitales Campesinas. Allí, en Caquetá también se le ha apostado a la educación para potencializar habilidades gracias a cursos de alfabetización digital, emprendimiento, asociatividad y periodismo rural, entre otros. (Le puede interesar: Sembrar educación, cosechar futuro)

Una educación desde el diálogo

La violencia producto del conflicto armado en Colombia, se evidencia en la situación de la educación en el país, y puntualmente en este departamento, cuyos municipios han sufrido los embates de la guerra.

El secretario de educación en Caquetá, William Rodríguez explica que en las escuelas del departamento «se evidencia la presencia permanente del conflicto armado».  (Le puede interesar: La deuda de Colombia con la educación rural)  

A lo anterior se suman  las distancias largas que deben recorrer los niños y las niñas para ir a una aula de clases, lo cual aumenta la deserción escolar.

De allí, que la iniciativa de la Fundación EXE le apunta a la construcción de espacios de diálogo permanente para aportarle a la visibilización de las necesidades rurales y a la construcción de una política educativa para las personas del campo.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

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