El tráfico ilegal de fauna silvestre es considerado uno de los negocios ilegales más lucrativos del mundo, después de las drogas y las armas. Siendo Colombia un país fuertemente afectado por esta práctica, a causa de su riqueza en biodiversidad.
El pasado 8 de julio del presente año, la diseñadora Nancy Teresa González, propietaria de la empresa C.I. Diseño y Moda International S.A.S., fue capturada junto con dos de sus colaboradores por enviar de manera ilegal a Estados Unidos artículos elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.
Cabe mencionar que, la empresaria y sus famosos diseños han aparecido en revistas como Vogue, y la han mencionado en películas como El diablo viste a la moda. Además, uno de sus bolsos fue incluido en el Museo Metropolitano de Nueva York, entre los 65 artículos más sobresalientes de la moda desde el siglo XVIII.
Le puede interesar: Bogotá inaugura Centro de Atención de Fauna Silvestre
Según el reporte oficial, elaboraban carteras, bolsos y otros productos con pieles de animales como babillas, caimanes y serpientes. Luego contactaban personas en Valle del Cauca para que viajaran a Estados Unidos y llevaran los productos haciéndolos pasar como obsequios.
Al llegar a su destino, estos artículos se entregaban en tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente. Por lo que el gobierno estadounidense les acusa de concierto para importar vida silvestre de forma ilegal y contrabando de mercancía a su país.
En Colombia, la fauna silvestre está protegida mediante la Ley 599 de 2000, que dicta las disposiciones relacionada con delitos contra recursos naturales y el medio ambiente; y la Ley 2153 de 2021, que establece el sistema de información, registro y monitoreo para evitar el tráfico ilegal de vida silvestre.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.