El Parque Nacional de los Sundarbans es un gran espacio natural de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados, situado en la bahía de Bengala, cuenta con la concentración de manglares más grande del planeta.
Se trata de un peculiar bosque pantanoso que crece en algunas desembocaduras o canales, donde se produce una mezcla entre el agua dulce del río y la salada del mar. El manglar, árbol característico de este ecosistema, tiene un tipo de raíces aéreas capaces de vivir y nutrirse en aguas con un elevado grado de salinidad.
Sin embargo, la acelerada industrialización amenaza no solo este ecosistema que alberga tigres de Bengala, delfines del Ganges y otras especies en peligro de extinción, sino que también los derechos humanos de los 6,5 millones de personas que dependen de un bosque seguro, saludable y sostenible.
Le puede interesar: Vida Manglar, protección de la diversidad marina para salvar el planeta
Muchas personas se han visto forzados a abandonar las islas y buscar trabajo en otro lugar, por el impacto del cambio climático por el incremento del nivel del mar y las constantes tormentas que se presentan en esta zona.
Para los habitantes de Sundarbans que no pueden dedicarse a la agricultura, la pesca era una opción, pero recursos locales como el hilsa, un pez de la bahía de Bengala, es cada vez más escaso debido a la sobreexplotación.
El Banco Mundial predice que si no se toman acciones urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, más de 800 millones de personas pueden verse afectadas directamente por el cambio climático en esa zona del mundo.
Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.