El municipio de Cajibío está ubicado en la zona centro del Cauca y se encuentra a 40 minutos de Popayán. Durante muchos años las y los cajibianos han sufrido los desmanes del conflicto social y armado, por lo que cuando se da la firma el Acuerdo de Paz se renueva la esperanza de la población.
Una prueba de ello es que en el 2016 cuando se dio el plebiscito por la paz el SÍ ganó con un 71,8% según el informe de la Registraduría. Producto de la pobreza, el abandono estatal, la violencia y las economías ilícitas, Cajibío es priorizado en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.
Así, se congregaron instituciones locales, organizaciones comunitarias y la Agencia de Renovación del Territorio con el objetivo de planificar y gestionar procesos de superación para la comunidad. Sin embargo, las banderas de la paz se han ido desdibujando tras los incumplimientos del Acuerdo.
La falta de recursos para poner en marcha la reforma rural integral y los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, sumado al recrudecimiento del conflicto, han dejado cientos de asesinatos de líderes sociales y excombatientes.
Pese a este panorama, la comunidad campesina de Cajibío ha demostrado que la lucha por la paz no cesa, en ese sentido, los niños, niñas, jóvenes, adultos y mayores día a día están abanderando diversas actividades que contribuyen al desarrollo y la construcción de paz.
Lo que se evidenció en la firma de la carta de intención y voluntad de sustitución de cultivos de uso ilícito, los encuentros de campesinos y campesinas agropecuarios, la participación en espacios de movilización social, y los diálogos interinstitucionales por el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derecho.
Por: Carmen Alicia Sánchez Cifuentes. Facilitadora educativa del proyecto Alfabetización digital para la gestión comunitaria/COSUDE.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.